miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Cuántos tipos de presentadores electrónicos existen?

Si se presentan radiografías, el mínimo necesario es  el SVGA (800 x600).  Debemos siempre tratar de equiparar la resolución de nuestras imágenes a las del proyector que vamos a utilizar.  Si la imagen de origen es de mayor resolución, el resultado será comprimido, por lo que sufrirá la calidad. Por el momento, el principal inconveniente es la escasez de dispositivos  de proyección, ya que  su precio actualmente es un poco elevado. 
Los aspectos tecnológicos de las presentaciones electrónicas no necesitan ser intimidantes. Todo lo que uno tiene que hacer y no hacer para el diseño, organización y presentación que he discutido anteriormente y que seguiremos discutiendo en las próximos artículos.
En los siguientes apartados le daré unas pautas a seguir de manera que usted logre producir una presentación electrónica impactante.  
Una presentación generada por computadora se diferencia de las transparencias y diapositivas de 35 mm. en cuatro aspectos: 
  • Se necesita una computadora portátil (Laptop). Sin embargo, esto está cambiando pues están apareciendo en el mercado proyectores que no requieren de computadora.
 
  • Necesita aprender a utilizar las transiciones, movimientos y animaciones de manera apropiada. Las transiciones adecuadas, las construcciones y animaciones de texto y objetos bien utilizados pueden ayudar a enfatizar su mensaje y perfeccionarlo. Las presentaciones computarizadas pueden incluir efectos de animación en tercera dimensión (3D) y videos clips. Una presentación electrónica dinámica puede significativamente aumentar el nivel de retención del auditorio.   Pero, ¡cuidado!, el presentador novicio o sin experiencia, tiende siempre a incluir todos los tipos de animaciones, transiciones y efectos especiales una vez que aprende a utilizarlos o los descubre.  El resultado es predecible. El auditorio recibe una presentación animada, pobremente dirigida, que se aleja de su objetivo principal o mensaje. El auditorio se va confundido acerca del propósito de la conferencia o se enfoca en la nueva tecnología gráfica y se olvida del mensaje.  Si usted utiliza animaciones para texto o imágenes, entonces utilízelas para contar su historia.  En muchas ocasiones he visto presentaciones donde la animación que se le da al texto, principalmente al de listas de viñetas (bullet lists), ocurre todo de una vez, sin que el presentador hable, como si estuviera esperando él mismo para poder leer sus propias diapositivas. Esto es bien aburrido si ocurre diapositiva tras diapositiva. 

3 comentarios: